Descripción del proceso para realizar un avalúo dentro de VALUAINM, S.A.
1.- Se realiza una solicitud a la empresa para realizar un avalúo para un bien inmueble por parte de una notaría o puede ser particular.
2.- Se recibe la solicitud en la gerencia ya sea con el Arquitecto Víctor Raúl Almanza Vincent o el Ingeniero Roberto Almanza Franco y se valúa para hacer los tramites correspondientes.
3.- Se define el objeto y propósito del avalúo, para el bien inmueble.
4.- Se fija el día y hora de inspección que se hará de forma presente en el bien inmueble para calcular su valor.
5.- Se verifica la ubicación del inmueble de acuerdo a los datos proporcionados.
6.- Se le pide al solicitante los antecedentes registrales del bien.
7.- Se selecciona el método de valuación correspondiente a los antecedentes y la planeación del avalúo anterior, estos métodos pueden ser: enfoque de mercado, enfoque de costos y enfoque de ingresos.
8.- De acuerdo al método seleccionado se hace una estimación del valor.
9.- Después de haber corroborado estos datos y verificar que todo esté en orden se acentúa la estimación del valor comercial del inmueble.
10.- Se manda el reporte del avaluó al solicitante con la estimación del valor actual que se ha deducido después de practicar el avalúo.
11.- Contempla su decisión de realizar el avalúo y por consiguiente escriturar el inmueble y mandarlo a una notaría, si el valor estimado de su propiedad se le hace factible se autoriza el valor del documento certificado por la tesorería del D.F. y si no se hace una negociación con la empresa o se rechaza el avalúo.
12.- Se realiza el documento certificado.
13.- Se hace el alta para que el solicitante realice el pago de Impuesto de Traslado de Dominio.
14.- Se factura y entrega el avalúo al solicitante y se da como terminado el procedimiento.